Juan Cariamo, presidente de Minnovex: “Se requiere trabajar con los proveedores en bajar la desconfianza

December 13, 2017

La organización gremial cumple este año una década impulsando programas asociativos para la innovación y proyección externa de firmas enfocadas en la industria, y la minería en particular.

 

Luego de haber participado en distintos programas de fomento bajo una estructura institucional distinta, en octubre de 2007 se constituye oficialmente Minnovex, sigla que identifica a la asociación gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para los sectores minero e industrial.

 

Teniendo en cuenta que este año cumple una década de existencia, Juan Cariamo, presidente de la organización, resalta que Minnovex ha logrado posicionarse en la industria, a partir de su propio modelo asociativo.

 

“Siendo aún una organización joven, ha sido invitada a integrar diversas mesas de trabajo público-privadas que buscan convertir a la minería en la plataforma de futuro para Chile”, destaca, mencionando como ejemplos la Alianza Valor Minero, Minería Alta Ley y el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora.

 

Como otro hito en el desarrollo de Minnovex, su presidente menciona la labor conjunta entre empresas socias y Antofagasta Minerals (Amsa) que, desde noviembre de 2016 a la fecha, ha permitido presentar cerca de 50 iniciativas que responden a necesidades específicas de la compañía minera.

 

Vínculos productivos

Junto con progresar hacia sus objetivos, en Minnovex se reconoce que la aplicación de su modelo ha enfrentado dificultades. “Se requiere trabajar con las empresas proveedoras en bajar la desconfianza, cuestión fundamental para poder establecer lazos efectivos, para el desarrollo conjunto de proyectos”, describe Juan Cariamo.

 

En relación con las compañías mineras, explica que todavía es difícil lograr la apertura necesaria para conocer sus problemáticas más avanzadas. “En general se han centrado en desafíos sencillos y muy operacionales, que no permiten el desarrollo de proveedores con mayor grado de sofisticación”, explica.

 

La convocatoria a startups tecnológicas y la incorporación como de centros de investigación y desarrollo como socios de la entidad gremial, son dos líneas que Minnovex está aplicando para superar estas dificultades, y así responder a las actuales necesidades del sector minero.

Como parte de este esfuerzo, Juan Cariamo menciona la vinculación con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (Amtc) de la Universidad de Chile, y el Centro de Excelencia Internacional en Minería y Procesamiento de Minerales Csiro Chile.

 

En el área de proyección exterior, Minnovex está involucrado en el proyecto “Promoción Internacional de los Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería” que administra ProChile. Su objetivo es alcanzar ventas adicionales por US$190 millones en tres años.

 

Avances para la industria

Como socias de Minnovex, distintas empresas han logrado materializar soluciones e iniciativas innovadoras para la minería. Dos ejemplos al respecto son:

Tecnoexplora: durante la Feria de Exploraciones y Minas (Fexmin 2017), organizada por el Colegio de Geólogos, presentó un método de modelamiento que permite descartar rápidamente lugares donde es imposible que haya mineralización, y determina aquellas anomalías que son interesantes de estudiar en un programa de sondajes.

 

Aminpro: puso en marcha un programa de pruebas metalúrgicas cortas, denominado MetSuite. Una de ellas es MiniBond, la cual brinda mayor información de los yacimientos a un menor costo y con mayor rapidez.

 

Como una forma de reflejar la importancia de las empresas socias de Minnovex en esta década de trabajo, la institución elaboró la publicación “Casos de Innovación en la Industria Minera”, que fue presentada durante la celebración de su aniversario.

 

El documento recoge los aspectos más destacados de proyectos de innovación impulsados por diez empresas socias de Minnovex, cuyos resultados han representado una respuesta efectiva a necesidades específicas de la industria.

 

En la introducción del libro, Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, resaltó que la publicación muestra que el emprendimiento basado en innovación y tecnología resulta indispensable para el sector. “Queremos que la minería sea competitiva, pero por sobre todo hacer realidad que, si somos campeones mundiales en minería, seamos campeones mundiales en conocimiento asociado a la industria”, sostuvo.

 

Por su parte, el presidente de Minnovex destacó que las experiencias publicadas obedecen al esfuerzo y trabajo asociado entre proveedores y su entorno. “Varias de estas soluciones tuvieron una muy buena aceptación del mercado y hoy día están maduras y han encontrado un espacio permanente en la industria”, declaró Juan Cariamo.

 

Las empresas que presentan sus casos de éxito en el libro son: JRI Ingeniería, Netos, SIRVE, Innovaxxion, CGS, Mining Systems, SK Godelius, Tecnoexplora, Proter y Protab.

El libro “Casos de Innovación en la Industria Minera” estará disponible en formato PDF a través del sitio: www.minnovex.cl.

 

Mas información aquí

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square