Mining Systems crece con Programa Cluster

January 7, 2013

La compañía implementó un proyecto junto a BHP Billiton para contar con un sistema de control del riego de pilas industriales, el cual optimiza el proceso de recuperación de cobre.

 

Crecimiento y mejoramiento de los procesos internos. Así resume Mining Systems el efecto que ha tenido sobre la compañía estar activamente participando en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, impulsado por BHP Billiton y Codelco y en el que colabora la Fundación Chile.

 

José Antonio Larraín, gerente general de esta empresa integradora de soluciones de ingeniería, sistemas hidráulicos y automatización de sistemas de riego para pilas de lixiviación, relata a MINERÍA CHILENA cómo la firma se integró al mencionado programa. “En abril de 2010 nosotros, dentro de un grupo de proveedores seleccionados por su sello innovador, fuimos invitados por BHP Billiton Minera Escondida (MEL) a una reunión en Antofagasta. Allí nos presentó un conjunto de requerimientos de ingeniería y servicios para el próximo decenio, ofreciendo la oportunidad de que empresas colaboradoras optáramos a proyectos que nos permitieran evolucionar y posicionarnos como proveedores de clase mundial, y así entregar bienes y servicios tanto a las empresas BHP Billiton, como a todo el sector minero local e internacional”, precisa.

 

Proyecto

En agosto del mismo año, según Larraín, su compañía junto a De Re Metallica Ingeniería Ltda. (DRM), consultora tecnológica que provee soluciones industriales a problemas de procesos de la minería, presentaron el proyecto “Automatización de las pilas de lixiviación”, el que fue seleccionado por MEL.

 

“Con fecha 1 de octubre de 2010 se realizó la reunión kick-off en donde formalmente se dio inicio al proyecto, que consistió en el desarrollo, implementación y operación -a nivel industrial- de un sistema de control que optimiza el riego de pilas industriales. El proyecto en terreno se realizó entre los meses de enero y agosto de 2012, al cabo de los cuales se constataron exitosos resultados en términos de mejorar la recuperación de cobre de la franja en prueba, consistente de 41 módulos de riego controlados con el sistema propuesto. Hoy se están haciendo gestiones en diversos frentes para escalar esta aplicación a otras operaciones industriales”, asevera Larraín.

El ejecutivo recuerda que en el contexto del Programa Clúster y de los proyectos asociados, estos últimos deben cumplir dos condiciones básicas: “La primera es agregar valor, que en nuestro caso lo hicimos para BHP y la industria minera en general, y la segunda, potenciar al proveedor en su desafío de clase mundial”, destaca.

 

Crecimiento

“La experiencia de participar en este programa nos ha permitido crecer y perfeccionar nuestra organización. La llamada ‘Ruta de Clase Mundial, RCM’, en la que hemos sido asesorados por importantes empresas de gestión contratadas por el Programa Clúster nos ha permitido mejorar procesos internos que nos están conduciendo gradualmente al estándar de proveedores de clase mundial”, recalca Larraín.

 

Indica que el equipo directivo, tanto de Mining Systems como de DRM, reconoció sus actuales fortalezas y debilidades. “Sobre esto se establecieron planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo para disminuir las brechas”, acota el ejecutivo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square